martes, 2 de septiembre de 2014

Carta abierta de las Organizaciones de la Sociedad Civil participantes del Simposio de Sida

A más de 30 años de epidemia
“NUESTRA SALUD NO SE NEGOCIA”

Las organizaciones participantes en el 12 Simposio Internacional de sida y 2 Internacional de Hepatitis que se realizaron del 27 al 29 de agosto de 2014, en la Ciudad de Buenos Aires, nos reunimos para manifestar un documento con la mirada crítica de la sociedad civil.

·         Las Redes y organizaciones de la Sociedad Civil con servicios en VIH, organizaciones dirigidas a las poblaciones clave (hombres que tienen sexo con hombres, población Trans, usuarios/as de drogas,  trabajadoras/es sexuales, Redes de Personas viviendo con VIH, redes de jóvenes viviendo con VIH, organizaciones de género, derechos sexuales y reproductivos, abajo firmantes, manifestamos  nuestra preocupación en relación a la ejecución de una política pública en La que se considere potenciales impactos en La calidad de vida de las personas que viven con VIH, personas coinfectadas VIH/Hepatitis y personas en situación de vulnerabilidad. 





Por esta razón consideramos que;

·         No se ha establecido  mecanismos formales que aseguren  la participación de la sociedad civil  en el diseño de políticas publicas en promoción y prevención de la salud,  en la toma de decisiones al más alto nivel, hemos solicitado durante años la construcción de una mesa interministerial, sin obtener avances en este tema.

·         Se debate sobre el  acceso oportuno y sin interrupción al tratamiento pero existen mecanismo burocrático para;



·         Acceder a espacios adecuados para el testeo, la falta de reactivos, la interrupción en tratamientos, sobre todo por temas de logística,  la disminución de personal de salud en los servicios, los diagnósticos tardíos,  la falta de medicamentos para enfermedades oportunistas,  la falta de seguimiento a las personas que abandonan los sistemas de salud, los problemas  relacionados a las obras sociales, los problemas para acceder a test de Resistencia; la inclusión de investigaciones científicos sobre terapias alternativas y servicios colapsados,  siguen siendo, entre otros la causa de la falta de adherencia a los tratamientos, como así también la causa de muerte de muchos compañeros y compañeras.



·         Se ha mostrado en este Simposio evidencia científica sobre los beneficios  de los nuevos tratamientos para Hepatitis C pero nos preguntamos, tenemos accesibilidad a los tratamientos que hoy existen en el país?, ¿tenemos suficientes profesionales hepatólogos? ¿suficientes servicios?  ¿Hay una articulación entre los servicios de infecto y servicios de hepatología? La accesibilidad a los análisis de hepatitis, acceso a la serología, carga virales y tratamientos, son mecanismos que están funcionando en forma fluida y continua? Como podemos hablar de nuevos tratamientos si no podemos acceder a los existentes!!!

·         Los niveles de discriminación hacia las poblaciones más afectadas como hombres gays, personas trans, trabajadoras sexuales, usuarios de drogas se mantienen muy altos, y muy especialmente los niveles de estigma hacia las personas que viven con VIH, siendo una variable estructural no resuelta.

·         La falta de capacitación  al personal de salud sobre VIH y derechos sexual y reproductiva desde una perspectiva de género y derechos humanos, son una materia pendiente en todo el país.

·         Existe un empobrecimiento de las comunidades que viven con VIH, dado que las pensiones que se reciben de parte del Estado Nacional o Gobiernos Provinciales no logran cubrir las necesidades básicas, teniendo como resultado vivir en la indigencia. No existen programas específicos de nutrición, vivienda, pases sanitarios y  programas de empleo para estas comunidades.

  
·         Por lo tanto, las organizaciones involucradas abajo firmantes proponemos;
·         Que todos los compromisos asumidos por la Direccional Nacional de Sida, los Programas Provinciales y municipales, las agencias de Naciones Unidas, se lleven adelante garantizando el pleno respeto de los derechos humanos en las políticas públicas relacionadas con el VIH/sida y otras ITS, desde una forma integral y multisectorial, asegurando  la plena participación de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas y en la toma de decisiones al más alto nivel.

·         Que el acceso oportuno a la prueba, atención, consejería, apoyo psicológico, tratamiento, acceso a la información y derecho a elegir el inicio de la terapia antirretroviral debe ser garantizado. Y que se lleve a cabo en un ambiente libre de coerción, estigma y discriminación.

Que los Programas Nacionales, Provinciales y Municipales  implementes en forma continua y sostenida apoyos económicos y técnicos a las organizaciones de la sociedad civil  que trabajamos en VIH, reconociendo que el trabajo de la sociedad civil es clave para dar una respuesta integral y que solo el trabajo articulado de la sociedad civil puede llegar a las poblaciones que ningún programa o dirección  de sida podría abordar y mucho menos solucionar.

DURANTE AÑOS SE DECIA UN SLOGAN MUY CONOCIDO “NO SOMOS EL PROBLEMA SOMOS PARTE DE LA SOLUCION” HOY A MAS DE 30 AÑOS DE EPIDEMIA DECIMOS “SI NO SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN, SEREMOS EL PROBLEMA”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario