viernes, 6 de septiembre de 2013

Argentina: Taller para la incidencia política de mujeres activistas con VIH



El 28 y 29 de agosto el nodo argentino del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas llevó a cabo un taller en el que definió un Plan de Incidencia Política que llevarán adelante mujeres activistas con VIH en Argentina durante los próximos meses.
 El objetivo del plan es sensibilizar y comprometer a los/as funcionarios/as a nivel nacional, provincial y local sobre la necesidad de la implementación de la “Agenda para la Acción Acelerada de los Países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH 2010-2014 (Plan Operativo)” de ONUSIDA. Las actividades previstas están basadas en  los resultados obtenidos en el estudio  Caracterización de las mujeres recientemente diagnosticadas con VIH en Argentina, llevado adelante por la Red Bonaerense de Personas con VIH , la Red Argentina de Mujeres con VIH-sida, el CENEP y el Instituto Gino Germani, con el apoyo de ONUSIDA en 2012.



Algunas de las acciones previstas en el plan son las siguientes:

  • Socialización de los resultados del estudio “Caracterización de las mujeres recientemente diagnosticadas con VIH en Argentina”, haciendo hincapié en los temas referidos a violencia en mujeres viviendo con el VIH, igualdad de género, equidad y empoderamiento de las mujeres.

  • Se mantendrán reuniones con referentes locales y se propondrá una mayor articulación entre los diferentes programas, direcciones y efectores de salud que intervienen en los temas de salud sexual y reproductiva y VIH.

  • Se buscará el fortalecimiento en las alianzas estratégicas con instituciones, redes, movimientos de mujeres, entre otras.


El taller culminó con un plan definido, con acciones claras y viables a desarrollar por las compañeras participantes de Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Conurbano Bonaerense (Matanza, Moreno, Lanús, Merlo,  Morón, Tres de Febrero, Pilar; La Plata) y Ciudad de Buenos Aires.




Durante el encuentro estuvieron también presentes Lina Nykanen-Rettaroli de ONUSIDA, Sara Barrón López Asesora de Salud Sexual y Reproductiva y VIH de UNFPA, Guadalupe García por la Dirección Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación) y Sonia Quiruelas del Programa Provincial de Sida (Provincia de Buenos Aires), la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes positivos (RAJAP),  la Red Argentina de Mujeres Viviendo con vih, (RAMVHIS), la  Red Bonaerense de Personas con VIH. Coordinaron el taller María Eugenia Gilligan  (RAMVIHS) y   Marcela Alsina (Red Bonaerense de Personas con VIH).

Contacto:
Red Bonaerense de Personas con VIH 
Marcela Alsina marcelaalsina@hotmail.com
Red Argentina de Mujeres con VIH – Sida
María Eugenia Gilligan

1 comentario: