jueves, 14 de marzo de 2013

“Riesgos y vulnerabilidades de las mujeres que viven con VIH”


Día de la Mujer – 8 de marzo.- La Red Bonaerense de personas con VIH y la Red Argentina de Mujeres con VIH presentaron el video ¨Riesgos y Vulnerabilidades de las Mujeres viviendo con vih¨ en el Ministerio de Salud de la Nación con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8/3) y además aprovecharon la ocasión para exponer algunas de las preocupaciones de la sociedad civil entorno a la agenda de las mujeres y el VIH.
La base del audiovisual fue una investigación realizada con el apoyo de ONUMUJERES en 2009 que reflejó la situación de las mujeres con VIH en Argentina. Allí mujeres con VIH brindan su testimonio acerca de cómo se infectaron, cómo conocieron que vivían con VIH y cómo fue su vida a partir de entonces. “Si bien reconocemos que hay muchas cuestiones que han ido cambiando, no es casual que quienes aparecemos en los videos somos mujeres que hace muchos años que estamos diagnosticadas y somos activistas. Todas las mujeres que invitamos a participar que tenía un diagnóstico más reciente se negaron, lo cual demuestra que sigue vigente el miedo a la discriminación y el estigma de la sociedad por vivir con VIH”, analizó Marcela Alsina de la Red Bonaerense en la presentación. 

A su vez se aprovechó el evento para presentar algunos de los temas que les preocupan a las dos organizaciones. “Creemos que se ha incluido el tema de las mujeres en las agendas, pero no se ven acciones concretas que bajen el nivel de vulneración de la transmisión del vih en las mujeres de la región” dijo María Eugenia Gilligan de la Red Argentina de Mujeres con VIH.
A nivel gubernamental se planteó la necesidad de desarrollar una política integral y multisectorial de VIH/sida con la participación de áreas claves de gobierno (funcionarios de alto rango de los Ministerios de Salud, justicia, educación, mujer, desarrollo social, trabajo), organizaciones de la sociedad civil y agencias de Naciones Unidas. Uno de los temas que se viene observando desde la sociedad civil es la necesidad de implementación de políticas públicas de empleo  dirigidas a las mujeres con VIH, que incluya capacitación adecuadas a las demandas del mercado.
Para esto se consideró fundamental la existencia de mecanismos formales que aseguren la plena participación de mujeres con VIH en el diseño de políticas públicas y en la toma de decisiones al más alto nivel.
También, las organizaciones consideraron importante la implementación  de la Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH 2010-2014 y el apoyo de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas. 

Por otra parte destacaron la importancia de capacitar al personal de salud sobre VIH y salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de género y derechos humanos, integrar y coordinar las acciones entre los servicios de VIH/SIDA y de salud sexual y reproductiva; desarrollar estrategias para el abordaje del uso de preservativo, teniendo en cuenta los obstáculos para su uso y para la negociación de prácticas sexuales más seguras entre las mujeres y sus parejas.
Otro de los temas importantes tiene que ver con garantizar el desarrollo de consejería pre y post test, que contemplen el asesoramiento integral, libre de prejuicios y estereotipos, desde una perspectiva de género y derechos humanos

Más información:
         Red Bonaerense de Personas con VIH redbonaerensedepvvih.blogspot.com/
 Red Argentina de Mujeres con VIH www.ramvihs.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario