miércoles, 31 de octubre de 2012

Programa de sida de Brasil: "Pongamos la lupa donde no quieren mirar"


Durante años los/as activistas de la región venimos exigiendo que se cumplan con los compromisos que cada país de la región ha firmado y se ha comprometido a implementar como son los TRES UNOS, UNGASS, O.D.M, MIPA entre otros, pero una vez mas nos demuestra que gobiernos, que consideramos lideres en la Región como es el  programa de sida de Brasil  a violado acuerdos, normativas y compromisos con la población mas afectada.
Durante estos últimos años la S.C de Brasil viene denunciando  las falencias de este programa,  que todos creen un ejemplo para el mundo, este programa que no ha tenido la capacidad  de utilizar los fondos destinados a vih-sida, que no ha considerado las solicitudes de la S.C de la implementación de un mecanismo para obligar a los Estados y Municipios a utilizar estos fondos federales en la respuesta a el vih-sida.



Hoy nos preguntamos qué pasa con los presupuestos, en que se gastan… venden a el mundo una  articulación con la S.C  y un programa modelo que muchos quieren copiar, pero cuál es la realidad ? Consideran que con la compra de ARV esta solucionado el problema del vih? Qué pasa con la prevención,  la pobreza, con el acceso a la salud, con los  diagnósticos tardíos, la violencia,  el fuerte estigma y discriminación que existe en nuestras sociedades con las poblaciones mas afectadas.
Dónde se están construyendo políticas públicas? En las famosas mesas interministeriales que se construyeron en los países? En esas mesas que solo son títulos para vender a el mundo que la región tiene una articulación con la S.C, yo me pregunto están funcionando como espacios de debates y para la creación de políticas publicas ? o son implementadores de proyectos como el Fondo Global?  En estos famosos espacios que los programas de la región muestran como exitosos, se sientan funcionarios con decisión política?  Se garantiza desde este lugar la implementación de  los acuerdos, debates y solicitudes de la S.C ?

Basta de mentiras, poco a poco los países de la Región van desmantelando los programas, los presupuestos bajan, se depende de los fondos internacionales para programas de prevención y compra de ARV, ya no consideran a el vih dentro de la políticas públicas, consideran que algunos países cubriendo a la población con la compra de ARV ya cumplieron. Que gran mentira, que desconocimiento de la epidemia, dejemos de vender a el mundo que en esta región el problema del vih sida esta ´¨CASI SOLUCIONADO´´.

Exigimos a el Gobierno de Brasil que retroceda en las decisiones sobre la implementación de decretos perjudiciales para la población mas afectada y revea los pasos a seguir, porque la sociedad civil, las redes, las organizaciones y los/as activistas estaremos mirando y denunciando estas violaciones no solo de Brasil si no de cualquier país que no cumpla con los compromisos acordados y sistemáticamente violen una y otra vez los derechos humanos de la población que vive con vih y de las poblaciones mas vulnerables a la epidemia.

Marcela Alsina
Coordinadora Regional
Movimiento LAC de Mujeres Positivas
Red Bonaerense de PVVS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario