miércoles, 3 de octubre de 2012

Compromiso de la provincia de Buenos Aires para mejorar la atención de las personas con VIH




El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia se comprometió ayer en una reunión con la Red Bonaerense de personas viviendo con VIH, la Red de Mar del Plata y Autoconvocados en Defensa de los Derechos Humanos de los Enfermos de Sida a obtener un pase sanitario para que las personas con VIH de la provincia de Buenos Aires puedan viajar gratis en el transporte público.

Esta era una de las demandas que venían realizando las organizaciones desde hace tiempo pero no la única. También, durante el encuentro se habló de la necesidad de jerarquizar el programa Programa Provincial de Prevención de VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) dado el incumpliento de la jefa del programa Dra. Sonia Quiruelas.

Otros de los puntos acordados fueron; iniciar campañas articuladas de prevención primaria y secundaria de VIH en las diferentes regiones, aumento de las tarjetas de alimentos y apertura a nuevas incorporaciones, y la necesidad de mejorar las  estrategias de atención en centros de salud, cárceles, entre otros.

A comienzos de septiembre se realizó una marcha a la Casa de Gobierno ante la falta de políticas sanitarias acordes para dar respuesta a la pandemia y la violación a los Derechos Humanos de las personas con VIH en la provincia de Buenos Aires.

Todavía quedan varias de las demandas de la organización para tratar con las autoridades provinciales,  por eso se pautaron nueva reunión donde se planificará los pasos a seguir en materia de VIH en la provincia en lo que queda del año y para el 2013.

En la provincia de Buenos Aires vive el 40% de las personas con VIH del país lo cual lo hace un territorio que tiene que ser prioritario tanto desde la prevención como desde la asistencia. La Red Bonaerense viviendo con VIH trabaja hace 11 años en esta línea.

Del encuentro también participaron el Secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto, el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Pablo Garrido; el subsecretario de Planificación, Alejandro Costa; el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, y la asesora letrada, Rita Fiorillo.

Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH

Blog: http://redbonaerensedepvvih.blogspot.com.ar/
https://www.facebook.com/RedBonaerensedePVVIH

Contacto de Prensa:
Mariana Isasi 011- 15 4097- 3481
isasim@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario