jueves, 9 de diciembre de 2010

Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH : 11 (once años) garantizando derechos

El 09/12 ¡Cumplimos 11 años! De esta iniciativa que es la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH/Sida.

Las actividades realizadas son muchas y diversas pero siempre con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH, su entorno familiar y social, estimulando su empoderamiento y el involucramiento efectivo en procesos de toma de decisión. El acceso a los servicios de salud, el acceso a los recursos de distintos tipos y a la información adecuada, así como la creación de espacios de asesoramiento y contención son los principios que orientan día a día a nuestra organización. 

Todo esto no hubiera sido posible sin las personas que nos acompañan y las organizaciones y organismos con los que trabajamos codo a codo. A todos queremos agradecerles y pedirles que nos sigan apoyando para seguir multiplicando nuestra tarea.

Asimismo queremos compartir muy brevemente algunas de las actividades realizadas en 2011. 

Jornadas de capacitación y sensibilización  

Trabajamos con diferentes temas que atraviesan la situación de vivir con VIH: género, diversidad sexual, violencia, usuarios de drogas, jóvenes y adherencia al tratamiento. En el Lugares: Centro de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)  de Moreno y en el Hospital Posadas.  Asistieron: 250 personas a 10 jornadas realizadas.
Talleres Preservativo Femenino

VIII Encuentro Provincial de PVVIH
VIH Sida y el Mundo del Trabajo, Tigre Provincia de Buenos Aires, con la participación de más de cien activistas del País, Extranjeros, Sindicatos, Centrales Obreras, y Organizaciones de la Sociedad Civil.


Investigaciones

Consideramos que es fundamental contar con diagnósticos que nos permitan conocer la situación de las personas que viven con VIH y así poder realizar acciones de incidencia sobre una base de conocimiento empírico.

-          La Red Bonaerense coordinó la “Investigación diagnóstica: vulnerabilidad de las mujeres viviendo con VIH/sida en la región” desarrollando en 13 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú, Cuba y Panamá. Apoyo de ONUSIDA.
-          Encuesta sobre la aceptabilidad de preservativo femenino. 50 mujeres y focus groups.
-          Investigación “Riesgos y Vulnerabilidades de las Mujeres Viviendo con VIH – Una realidad sin evidencia”. Se encuestaron a 480 mujeres viviendo con VIH de Argentina que fueron diagnosticadas a partir de 2009. En conjunto con Organización Panamericana de la Salud (OPS), ONUSIDA, la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-Sida (RAMVIHS), el Centro de Estudios de Población (Cenep) y el Instituto de Investigaciones Gino Germani.
-          Estudio “Aproximación a la situación laboral de las personas viviendo con VIH”. Los resultados serán presentados el 14/12 a las 10hs en las oficinas de la OIT (Córdoba 950, Ciudad de Buenos Aires).

Muestra Lipodistrofia

La Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH/Sida organiza junto a ONUSIDA y con el auspicio de El ministerio de salud de la Prov. De Bs As y El programa Provincial de sida, la muestra fotográfica “Lipodistrofia: las huellas del estigma”, imágenes que reflejan la impronta que dejan en el cuerpo algunos de los medicamentos antirretrovirales.



Participaciónes y Delegados

La Red Bonaerense tuvo una activa y fuerte participación en el Congreso Nacional de Sida realizado en San Juan (Agosto 2011) con una  delegación de 20 personas, la realización de un stand y la  presentación de cinco ponencias.
Presentación en El Congreso Iberoamericano de Infectologia    Punta del Este

Participación en UNGASS
Miembro del GCTH
Organización del los foros Regionales 2006 Argentina, 2008 Perú,  2011 Brasil.


Asistencia

Centro de testeo: inauguramos el primer centro de testeo amigable para personas usuarias de drogas de la provincia de Buenos Aires. Funcionará en Barabino 671, San Antonio de Padua

Grupo de Ayuda Mutua.  Todos los martes de 13 a 16 hs un grupo de personas viviendo con VIH se junta a reflexionar y ayudarse ante diversas situaciones. Lugar: Centro de ITS en Moreno.  




Rincón del Niño. Continuamos con la atención de este espacio en el que todos los lunes se brinda un refrigerio y actividades de recreación para chicos viviendo con VIH mientras las mamás y papás se atienden.
Este año se hizo el  Festejo del Día del Niño.
En  promedio se tienden a 25 chicos por día.
Lugar: Centro de ITS de Moreno.


Refrigerio: tres veces por semana en el Hospital Posadas.

Operativos de inscripción para pensiones asistenciales no contributivas para personas viviendo con VIH.  En articulación con Fundación Buenos Aires Sida y la Coordinación de Sida en Capital Federal. De marzo a noviembre se inscribieron casi 500 personas de cuales el 90% ya accedieron al beneficio.

Operativos de tarjetas alimentarias en el Hospital Posadas. Se inscribieron unas 600 personas para acceder a este programa provincial.

Sede de la Red Bonaerense
Afortunadamente logramos abrir nuestra sede, un anhelo de muchos años que nos permite tener una mayor llegada a la comunidad y contar con espacio par reuniones, capacitaciones, encuentro y el trabajo cotidiano, fundamental para nuestra organización. 


Los esperamos a todos en Barabino 671, San Antonio de Padua. 
Agradecemos a Todas/os los compañeros que nos acompañaron durante estos años, y a las Agencias: ONUSIDA – UNFPA – CAFF – OPS  y Los Programas de SIDA Locales, Provincial y Nacional y Centros de Salud y Hospitales.


Gracias por acompañarnos!!! Y Feliz Año Nuevo para todos!
Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH.




No hay comentarios:

Publicar un comentario